Reflexión final del tutoría en Red
"Si no sabes a dónde vas, probablemente acabarás en otra parte" Laurence J. Peter
Termino mi reflexión, con la misma frase que inicié el curso. Después de realizar el curso me he dado cuenta que para ser tutor en formación on Line hay que tener una formación muy completa.
Los contenidos del curso, y las tareas realizadas, afianzan las competencias que considero primordiales en un tutor en red, debe señalar el camino y recoger así el papel del tutor como docente, proveedor de recursos, guía consultor, creador de entornos colaborativos, el papel de gerente responsable de las tareas administrativas, organizar el tiempo de las tareas, evitando sobrecarga de información debido a que muchos alumnos no están acostumbrados a la independencia que e-lerning proporciona y la gran cantidad de información que ello proporciona.
Por lo tanto, un tutor debe tener bien adquiridas las competencias digitales sin olvidar las habilidades de comunicación no directa, mantener constante interacciones sincrónica y asincrónica, debe saber motivar, persuadir para no abandonar, refuerzo positivo, realizar buenas retroalimentaciones,y todo ello con un dominio fundamental de la tecnología.
En definitiva, me queda un gran camino que recorrer, seguir aprendiendo. Por ello agradezco las aportaciones los compañeros, practicas, sencillas, y algunas desconocidas para mí. Al curso en sí, libertad para poder desarrollar las actividades y en particular, me ha sorprendido el carácter practico, he realizado varios cursos a distancia y me ha gustado los casos expuestos, aunque me haya resultado complicado ponerme en el rol del tutor y emplear las palabras adecuadas para evitar su mala interpretación.
Para finalizar, cada una de las competencias las he visto reflejadas en mi tutor, agradecer sus retroalimentaciones, las palabras de ánimo y reflexiones, y sobre todo la rapidez de su corrección. Muchas gracias.
Comentarios
Publicar un comentario