INTERVENCIONES DESDE LA TUTORÍA ON LINE



Buenas, en la actividad 2.3 del bloque dos del curso se plantea varias partes diferenciadas que una vez realizada tal actividad se sintetizan en las siguientes reflexiones :

1) Sobre las posibles intervenciones como tutor on line hay que tener claro en que momento, objetivo y destinatario, así por ejemplo para bienvenida, podemos enviar mensajes en los cuales se da una bienvenida al espacio virtual, se invita a participar en él y se da una acogida de alumno, obviamente este mensaje puede ser individual o grupal.

2) Reflexionado un poco, el foro cafetería debe ser accesible, y así fomentar la participación (solo hay que observar a nuestro alrededor y darnos cuenta como las redes sociales o whatsapp una gran mayoría las emplean principalmente por su acceso). El objetivo de la cafetería es la cohesión del grupo y hay que aceptar y respetar que no a todos le gusta participar. Así que las posibles claves debe ser escribir de forma concisa y clara, sin ambigüedades,  de forma positiva, animando a la participación, en presente, crear un clima de interacción cómodo, donde los alumnos se sientan todos al mismo nivel y así fomentar la participación. Además los alumnos deben sentir al tutor, este debe contestar a los mensajes tan pronto le sea posible y estimular la motivación. Una tarea un poco complicada, ya que el rol de líder en la participación de un grupo no es única y como tutor puede aprovechar el tirón que puedan proporcionarle los alumnos activos del grupo. 
Algunas estrategias para activar la cafetería puede ser:
  • Actividad inicial lúdica aunque sin abusar para no peder seriedad en los contenidos del curso. 
  • Introducir anécdotas  relacionadas con los contenidos, contextualizándolos en la vida cotidiana. 
  • Crear debate con artículo, enlaces o citas curiosas
  • Terminar con preguntas abiertas una intervención fomentando una posible discusión, o mejor dicho, poder abrir un hilo.
  • Nombrar directamente a alumnos activos del foro con el fin de dinamizar y activar al alumno observador. 


3) Sobre rúbrica de actividad colaborativa, útil para cualquier actividad a desarrollar por los alumnos en drive, por ejemplo, en el ámbito científico tecnológico, en biología, en la unidad alimentos y nutrientes, actividad dietas, donde cada uno debe desarrollar una dieta equilibrada dependiendo cada caso, para un diabético, en una dieta blanda, bajo en colesterol,...
El modelo de rúbrica a seguir puede ser el siguiente

https://es.slideshare.net/mlomute/rbrica-actividad-colaborativa-83953581

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso REA . Presentación 1,2,3...

UD AICLE Chance and Probability